¿Médicis y/o Miguel Ángel?

Hemos podido disfrutar el pasado miércoles de una interesante charla de las gestoras de Bombardearte (http://www.bombardearte.com/).

Bombardearte es una empresa muy joven, de dos años y medio de antigüedad, que sin embargo empieza a ser un fenómeno dentro del mundo del diseño de interiores y la publicidad.  Han sabido asociar los valores que la sociedad asigna a los graffitis (transgresión, juventud, modernidad…) a una organización empresarial (venta de producto final, gestión de recursos, sectorización de responsabilidades…)

El colectivo de artistas (Boamistura, Poli124, Wip, Rtxcite) se ha transformado en la empresa Bombardearte gracias al trabajo de Diana Chamorro y Carolina González que, con una insultante juventud y descaro empresarial, han decidido “tirar del carro”.

Aunque en el mundo del graffiti este esquema es novedoso, no es un fenómeno exclusivo dentro del mundo del diseño o del arte donde esta asociación ya se produce desde hace tiempo: estudios de arquitectura, ferias y galerías de arte, equipos colectivos de artistas, etc…

Es aquí donde surgen preguntas inevitables:  ¿Existiría Miguel Ángel sin Lorenzo de Médici? ¿Hasta qué punto cede el artista su creatividad? ¿Cuál sería el trabajo de  los artistas si los segregáramos de la organización? ¿Hay alternativas a este modelo de producción artística?…   por el momento la sociedad está dando su respuesta:  Bombardearte funciona. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s