¿Arte o Ciencia? (01)

Ésta es la primera fotografía de color permanente que se realizó en la historia. Data de 1861. Lo curioso es que el autor de la misma fue el físico James Clerk Maxwell, responsable de la unificación de las fuerzas eléctrica y magnética (electromagnetismo).

Aunque últimamente está de moda disecar cadáveres de todo tipo-humanos incluidos- y exponerlos, me gustaría enfocar el tema desde el punto de vista que la ciencia y el arte han caminado de la mano en muchos momentos de la historia;  así el avance de la ciencia ha sido una buena muleta para reconducir el arte, tanto física como conceptualmente.

La fotografía es uno de los campos donde más evidente se hace la fusión existente entre ramas de la ciencia y el arte, pero no es el único. En el anterior post hemos podido disfrutar de las imágenes procedentes de la astronomía, que bien quisiera para sí Jean Giraud (Moebius); por no mencionar casos como el cine, los casos de Durero o Leonardo, la escultura de Calder, la Gelstat, el arte fractal o  un sin fin de  caminos no tan evidentes.

Al fin y al cabo, la ciencia no deja de ser las gafas con las que vemos y entendemos el mundo que nos rodea, y el arte  la interpretación subjetiva que de él hacemos y contamos a nuestros congéneres.

Les dejo unos enlaces, unos para saber más sobre estos temas y otros que abren caminos insopechados a la evolución del arte del s. XXI

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_en_color 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7360000/7360377.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3756000/3756644.stm

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Arte o Ciencia? (01)

  1. Pingback: ¿Arte o Ciencia? (02) « con eñe de diseño

  2. Pingback: El día de la Fotografía « con eñe de diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s