¿Urbanismo Humano? ¿Ecologismo de salón? O sobre limitar las alturas en las edificaciones

Quisiera plantear al lector un debate necesario sobre la conveniencia o no de limitar las alturas de las edificaciones.

En aras de un “urbanismo más humano” La Comunidad de Madrid aprobó hace menos de un año la LEY 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid  en la que prohibe las edificaciones de más de tres alturas y ático.

Este hecho, no dudo que elaborado con la mejor de las intenciones, plantea un pequeño problema: deberíamos ir eliminando edificaciones, para hacerlas “más humanas”:

  

Valgan sólo dos ejemplos para observar que esto de ser un tanto absolutista con los límites de las alturas nos podría llevar a ciertos absurdos… cierto es que la ley mencionada admite excepciones, pero no dejan de ser eso: excepciones.

Lo que nos lleva a una segunda cuestión. Me atrevo a afirmar que a igualdad de densidad de población (nº de habitantes/superficie de terreno) es mucho menos dañino para el entorno una edificación en altura que en desarrollo horizontal. Quizás sea poco el espacio aquí disponible para exponer adecuadamente este principio y convencerles.

Bastará mencionar algunos factores a tener en cuenta para ello: liberación de suelo, instalaciones urbanas, desplazamientos de los habitantes, etc… Siempre inclinando la balanza a favor de la edificación en altura. OJO, es verdad que hay edificios en altura terriblemente feos, pero no es este el debate que plantea la ley, porque tambien en horizontal los hay muy pero que muy feos.

Respecto al respeto del territorio. En el 2001 había en la Comunidad de Madrid un total de 2.479.510 viviendas (no se imaginan en lo difícil que es mantener un blog en el 2008 con estadísticas del 2001, pero esto ha de ser achacable exclusivamente  a la administración no al que suscribe).  ¿Imaginan lo que ocuparía el suelo urbanizado basado en casitas de “urbanismo humano”? pues un total de 1.249 km2 (suponemos una media de 70 m2 por vivienda y unas calles de 14m de ancho); ya ven el doble que el municipio de Madrid y sin plazas ni parques… ¿que las ponemos en cuatro alturas? pues 312,4 km2;  la mitad del municipio de Madrid e insisto: sin calles anchas, ni plazas , ni parques ni viviendas mayores de 70m2 ni dotaciones ni colegios, ni tiendas, ni Retiro, ni monte del Pardo… ¿es esto lo que realmente pretenden nuestros administradores?

Anuncios

2 pensamientos en “¿Urbanismo Humano? ¿Ecologismo de salón? O sobre limitar las alturas en las edificaciones

  1. Ya se que este post está escrito desde hace 2 años, pero lo he leido y me ha entrado urticaria… Esto son ganas de llevar la contraria. Prohibir eficicios de más de 3 plantas como dices se refiere a los de nueva planta, no se como puedes ser tan membrillo. Si te asusta la idea de que la gente no quepa en Madrid, no te preocupes chato, porque hay zonas en las que subirá la densidad. Pero hay zonas que necesitan bajarla, pues son zonas centricas muy transitadas por turistas y por madrileños diariamente y que se saturan en determinadas fechas. Una alta densidad supone aumentar servicios en la zona (basuras y demás) y la zona antigua para mejorar su servicio requiere de una densidad más baja.

  2. Hola Gxus, siento lo de la urticaria, hay cosas que no podría evitar.
    Este espacio es muy corto para explicar cosas como lo son la compacidad, densidad, o principios básicos de la economía de la escala que incluye los transportes y consumos energéticos.

    Realmente la queja parte de que quien no sabe sobre un tema lo regule y legisle porque se le calienta la boca en un mitin, algo que en nuestra sociedad actual pasa a menudo.

    En cualquier caso, si tu modelo de ciudad es bueno, no sé porqué has de condenar a los que habitan la ciudad ya construida. Si realmente consideras que esa escala es la óptima, decapita los edificios existentes y harás un favor a sus ocupantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s