Sobre la 3ª Conferencia Española Passivhaus en Segovia, el 4 de noviembre de 2011

 
Hay que reconocer que la ciudad de Segovia adquiere una especial perspectiva vista desde el Parador. Esa fue la visión de quienes acudimos a la 3ª Conferencia Española Passivhaus este pasado 4 de noviembre.

“La pregunta clave que hay que hacerse es ¿Qué es lo que va a tener valor en el futuro?” Son palabras del Arquitecto alemán Roland Matzig, quien vehemente nos espoleaba el pasado viernes ante la vocación de su vida profesional: “el problema de vivir en una casa Passiv es que uno ya no quiere vivir en ninguna otra”.

No es casualidad que las sociedades culturalmente más avanzadas y económicamente más saneadas en Europa lleven apostando desde hace años por una cultura del ahorro energético rigurosa, científicamente testada, económicamente viable y socialmente responsable.

Una diferencia clave para poder entender lo que nos pasa es que a los pocos minutos tras a inauguración, la mayoría de los políticos hispanos abandonaron el foro como si esto no fuera con ellos; alguno se dio de baja antes de empezar y a otras administraciones ni se les espera, mientras que todo un Director General de la administración austriaca afirmaba sin ambages en público que “la administración pública debe ser ejemplar y no puede pedir a los ciudadanos lo que no hace”.

Responsabilidad, profesionalidad, humildad en el reconocimiento de errores pasados, comunicación y formación fueron llamadas constantes durante las más de 10 horas de ponencias, mesas redondas, exposiciones… hablar de la casa pasiva significa poner en valor al profesional y a los técnicos, significa una renovación en las formas de hacer que van desde la cultura del cliente, el proyecto, la obra y hasta los controles… un esfuerzo evidente pero que engancha e ilusionar al saber que la factura energética de una vivienda unifamiliar para cuatro persomsa más estudio alcanza la friolera de 20€/mes ¿quién no lo quiere comprar?

Podéis leer la transcripción completa de la retransmisión que realizó Somos Arquitectura en estos enlaces:

3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (1) Bloques I y II

3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (2) Bloque III

3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (3) Bloque IV

3ª Conferencia Española Passivhaus 4/11/2011 (4) Bloque V y Conclusiones

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s