Esta fotografía no tiene Copyright.

La verdad,  pensaba hablarles hoy de una estupenda iniciativa que ha sido una sorpresa agradable y  me ha regalado buenos momentos en el día de hoy.

Pero hete aquí que justo cuando había estructurado mentalmente mi entrada para redactarla (es un fuerzo que han de valorar en su justa medida, no por ser estos artículos gran cosa pero sí una fuente de disgustos para quien les escribe); justo cuando mis dedos se disponían a narrar lo interesante de la iniciativa de una revista comercial (les ahorraré el nombre, por lo que les cuento ahora); en fin justo cuando tomaba la palabra para rogarles que se acercaran al kisoko para comprarla porque les regalan un libro coleccionable con imágenes de la colección de fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), sobre el que giraba el comentario, va y me encuentro con la siguiente nota:

“Está rigurosamente prohibido, bajo las sanciones establecidas por la ley, reproducir, registrar o transmitir esta publicación, íntegra o parcialmente, por cualquier sistema de recuperación y por cualquier medio, sea mecánico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro tipo de soporte sin autorización expresa del IVAM… “

 Así que muy a mi pesar, podría dedicarles miles de palabras sobre este libro -librillo, realmente-, pero ni un solo fragmento del mismo… ¿de qué se trata: negocio o difusión del arte?  Evidentemente de lo primero. Hay que tener en cuenta que en algunos casos estamos más allá de los 100 años de existencia de la imagen ¿se está apropiando el IVAM de unos derechos de los que no disfruta a ni el autor?

Fíijense que de haber podido, les hubiera invitado a adquirir ese libro, al fin y al cabo lo están regalando para difundir un producto y ponerlo en valor.

Porque no nos equivoquemos, el IVAM compra con dinero de TODOS obras para el mantenimiento de un patrimonio y su difusión. Yo no gano nada en mi blog, lo hago por placer intelectual (y algo de ego, no lo dudo). Me creo útil si puedo plantear debates de interés en la sociedad y, como modesto creador que soy, entiendo que las leyes sobre los derechos están completamente desvirtuadas. Si logro ganarme la vida es con trabajo y no robando a las familias con cánones inútiles e injustos.

Aún estoy temiendo que me puedan reclamar algo por haber reproducido el texto sobre la prohibición.

Aquí les dejo, una IMAGEN SIN DERECHOS: COMPLETAMENTE LIBRE (sólo pongan el origen de la misma, que yo no les perseguiré). ¿Que no es una obra de arte como las del IVAM? No se crean, si no fíjense en Duchamp, nunca se sabe hasta dónde llegaremos. En cualquier caso, relájense y disfruten.

🙂

 

Por cierto, gracias a todos… en pocos mese de existencia, hemos superado las 5.000 visitas, y ninguna de ellas es mía, ¡que el sistema no me deja hacer trampas! 😀

Anuncios

Un pensamiento en “Esta fotografía no tiene Copyright.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s