En honor de las mujeres trabajadoras.

No soy muy partidario de las celebraciones del tipo “día de…”  porque se excusa el resto del año de tomar en consideración especial eso que se celebra dicho día.   Dicho lo cual, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (un tanto nefasto porque parece que el resto del año no hay que acordarse de ellas, o porque se da a entender que las que no trabajan fuera de su hogar se pasan el día tocando el violón). Así, que antes de nada enhorabuena a todas las mujeres que se lo tienen que currar mucho dentro y fuera de casa todos los días, no digamos si además son madres.     

Sí nos sirve para tomar en consideración el paper de la mujer en el mundo del diseño  y el arte ¿cuántas mujeres les vienen a la cabeza que sean recordadas en este mundillo? Paradójicamente, femeninas eran las Musas, hijas de Zeus y Mnemósine (diosa de la memoria), las inspiradoras de las artes. Y ha sido muy común la influencia de grandes mujeres  en la producción artística de grandes creadores. ¿Habría sido Dalí el mismo sin su Gala?  Sin embargo las ausencias de nombres femeninos en el arte no puede ser -aunque solo fuera estadísticamente- justo.      

Me he propuesto hacer algo de memoria y les invito a que Uds. piensen cuáles pueden entrar en el listado:      

Sofonisba Anguissola (1532-1625)  desde luego su figura rompe muchos esquemas, mitos y leyendas urbanas. Artista de talento reconocido llegó a ser pintora de la corte de Felipe II. Os dejo un autorretrato. Su vida sería la envidia de muchos artistas contemporáneos.      

        

 Artemisia Gentilleschi (1592-1639)  Hija de artista e influenciada por Caravaggio. Muy influyebte en su tiempo, olvidada port la historia y recuperada por la literatura. Llegó a pintar para el Rey Carlos I de Inglaterra.       

       

 Berthe Morisot (1841-1895) Discípula de Corot y cuñada de Manet. Con Pissarro fue la única que expuso cuadrod en todas las exposiciones que hizo el grupo de los impresionistas.      

      

 
Clara Schummann (1819-1896) Música y compositora. Curiosamente, Clara Wieck  ha sido en Alemania más popular que su marido Robert Schummann. Supo mantener su propia esencia entre Schummann, Brahms o Liszt. Muy admirada en su época, actualmente  casi nadie conoce su obra.  

  

Camile Claude (1864-1943)  Escultora discípula y amante de Rodin. Relacionada con Debussy. Desgraciadamente terminó sus días en un psiquiátrico. 

    

Frida Khalo (1907-1954)   Una leyenda de la revolución mexicana. Una fuerte personalidad que combinó con su marido Diego rivera un cocktail de pasiones y odios. Su talento fue reconocido en vida y ha perdurado en el tiempo. 

      

Ray Eames (1912- 1988) De soltera Ray Bernice Alexandra Kaiser, esposa de Charles Eames. Diseñadora que desarrolló con su esposo toda la gama de productos “Eames” y experimentaron juntos nuevas formas y materiales.    
    

 Dora Maar (1907-1997) Amante de Picasso, pero también pintora, fotógrafo, escultora con personalidad propia. Henriette Theodora Markovitch cambió su nombre por sugerencia de Bresson.    

    

Charlotte Perrian (1903-1999) Una gran diseñadora que colaboró con el mismísimo Le Corbusier. Su infuencia  traspasó las fronteras de su Francia natal, llegando a trabajar en Japón, Indochina, la Unesco…      

       

 Zaha Hadid  (1950-…)  Una de las pocas mujeres del “Star System”. Iraní de origen, ha destacado por sus diseños  que rompen formas y concepciones previas. 

 

Para saber más:       

 http://www.adn.es/cultura/20080222/NWS-2414-Francfort-Schirn-impresionistas-reivindica-mujeres.html       

 http://www.nodo50.org/mujeresred/historia-mj_arana.html      

 http://eamesoffice.com/       

 http://agaudi.wordpress.com/2007/02/22/zaha-hadid-casa-ideal/ 

http://ineselo69.blogspot.com/2009/11/dora-maar.html 

Anuncios

Un pensamiento en “En honor de las mujeres trabajadoras.

  1. Pingback: Los números de 2010 | con eñe de diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s