Sobre las ideologías y del Arte

En una ocasión pude ver el original de este dibujo. Es uno de los bocetos que dibujó el arquitecto Pedro Muguruza para la Basílica del Valle de los Caídos.

Por desgracia, este monumento, junto con las esculturas que realizara el escultor Juan de Ávalos están siendo objeto de una amarga polémica que en los últimos meses se puede seguir en algunos medios de prensa:

 http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/madrid/1290073347.html

 http://www.elconfidencial.com/espana/volar-valle-caidos-situacion-e…

 http://www.abc.es/20101117/madrid/vuelta-tuerca-piedad-20101117.html

Es triste comprobar no sólo cómo los españoles nos seguimos enfrentando unos contra otros. Pero más allá de lo que pudiera ser un problema social, se esconde la proyección de las ideologías en el arte, algo que deberíamos haber superado en una sociedad culta y democrática.

 En el Berlín de los años 30 se quemaban libros de Thomas Mann porque quienes los quemaban suponían que quemaban al autor, o mejor aún, suponían que reducían a cenizas sus ideas; no hace tanto -2001- los Talibanes volaban Budas de piedra milenarios en Afganistán. Hoy, en la España de 2010 nos encontramos ante el debate de  si debemos destruir el Valle de los Caídos o no… Peor aún, nos encontramos ante la ausencia de debate.

 Más allá de las ideologías, que en un Estado democrático son libres, nos encontramos con que ninguna de las administraciones de las que depende el patrimonio y por ende nuestra cultura, han comentado nada: ni el COAM, ni la Real Academia de Bellas Artes, ni Patrimonio, que sepamos, han dicho esta boca es mía. ¿Por qué esta dejadez de responsabilidad?

Evidentemente, no es políticamente correcto hablar de estas cosas hoy en día, pero el silencio no podría ser más peligroso en este caso, porque si quienes buscan la destrucción del que ha sido hasta elmomento el monumento más visitado de España actúan por ignorancia, sería necesaria una labor pedagógica al respecto, y si actúan por ideología, no marcar la necesaria línea de respeto a los demás puede  llevar a la sociedad a una inalcanzable sed de insatisfacción continuada ¿por qué sólo el Valle de los Caídos? ¿y cuando sea el Monasterio del Escorial? ¿Por qué no otro edificio? Cualquiera es susceptible de ofenderse por la presencia de algún edificio u obra de arte. Los nazis definieron en su día “el arte degenerado”. ¿ Y que era el arte degenrado? pues sencillamente, lo que le pareció al ideólogo de turno.

Proyectar ideologías sobre el patrimonio es muy peligroso. En cualquier caso quienes nos sentimos partícipes de la cultura en la sociedad en que vivimos, no debemos ni podemos mirar hacia otro lado. 

 

delenda est hispania hereditas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s