UP 780nm

Con motivo de la VIII Semana de la Arquitectura, tuvo lugar la mesa redonda “Ante las nuevas percepciones que conforman nuestra Civitas” en la que se exploró de qué forma las nuevas tecnologías ensanchan nuestra percepción e interacción social, laboral o artística. Como actividad complementaria se generó la exposición

 

UP780nm una exposición de imágenes infrarrojas.

 

 

Isaac Newton fuel primero en comprobar la descomposición de la luz blanca en los diferentes colores.  La luz es energía y nuestros ojos perciben el denominado espectro visible, aquellas aquellas ondas de radiación electromagnéticas cuya longitud está comprendida entre los 380 y los 780 nm.

 

 

La radiación infrarroja (con longitudes superiores a los 780 nm) fue descubierta a inicios del s xix y su captación permite analizar las diferencias de temperatura de los cuerpos. Sus usos van desde  aplicaciones militares, investigaciones científicas o aplicaciones civiles como es la detección de fugas de calor en edificaciones, análisis de materiales, restauración de pinturas…

 

UP780nm ha contado con la colaboración del fabricante de cámaras termográficas Flir que no solo  cedió los equipos que posteriormente han utilizado los artistas participantes, si no que además facilitó las explicaciones necesarias en reuniones con lo artistas.

 

 

Desde el Instituto Español para el Diseño Sostenible IEDS-CENP nos preguntamos cómo puede influir esta tecnología  en la visión del mundo en que nos encontramos y cómo desde esa perspectiva podemos cambiar  nuestra forma de interactuar en él.

 

Tres artistas, Isabel Tallos, TECA y Miguel de Guzmán se ofrecieron a participar en esta experiencia iniciando un camino que  abre nuevos campos de reflexión: el rastro humano permanece después de que físicamente dejemos de estar presentes;  todos los objetos, naturales o artificiales,  están afectados por la radiación  o el espacio que nos rodea es un fluido con densidad que se altera  por las condiciones de temperatura, son cuestiones que se evidencian ante la contemplación de estas imágenes. Seguro que hay más y cada espectador está invitado a encontrar nuevas visiones más allá del agrado visual que  dicha contemplación conlleva.

 

 

UP780nm ha sido una experiencia i+D+i de colaboración entre la industria tecnológica, el mundo de la formación y la inquietud propia de de los artistas. El encuadrarla dentro de la VIII Semanade la Arquitectura significa que no es ajena a la industria de la construcción, a la eficiencia energética ni a la difusión y comunicación social; quiere borrar las fronteras entre la utilidad y la cultura, entre la  tecnología especializada y lo cotidiano; entre la ciencia y la belleza.

 

 Puede ver la parte online de la exposición “UP780nm” en este enlace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s